JURISDICCIÓN VOLUNTARIA NOTARIAL


Señala el Doctor Muñoz lo siguiente: en Guatemala la Jurisdicción voluntaria en sede notarial, tomo auge a partir del año de 1977, cuando se emitió la ley Reguladora de la Tramitación Notarial en Asuntos de Jurisdicción Voluntaria (DTO. 54-77 del Congreso de la República).

Sin embargo, antes de la emisión de esa ley, se podían tramitar determinados asuntos ante notario, sin necesidad de la intervención de un juez, con base en el Código Procesal Civil y Mercantil. (Decreto Ley 107), y se siguen tramitando procesos sucesorios, intestados y testamentarios, identificaciones de terceros y subastas voluntarias. Con razón siempre se ha dicho que Guatemala fue uno de los pioneros de la jurisdicción voluntaria en sede notarial.

Contenido: I. La Jurisdicción Voluntaria; II Principios generales y fundamentales de la Jurisdicción voluntaria. III. Leyes que contienen asuntos de jurisdicción voluntaria que pueden tramitarse ante notario. IV. La Ley reguladora de la tramitación notarial en asuntos de Jurisdicción voluntaria. V. la función notarial al documentar asuntos no contenciosos. VI. La Intervención del Notario dentro del ámbito de la jurisdicción no contenciosa voluntaria. VII. La Identificación de tercero o acta de notoriedad. VIII. Subasta Voluntaria. IX. Proceso Sucesorio. X. La Ausencia. XI. La disposición y gravamen de bienes de menores incapaces y ausentes. XII. Reconocimiento de Preñez o de parto. XIII. Cambio de Nombre. XIV. Omisión y rectificación de partidas. XV. Determinación de la edad. XVI. Patrimonio familiar. XVII. Rectificación de área.   Esquemas de Procesos. Modelos de Procesos.

I.S.B.N.                                    PRECIO SUGERIDO Q120.00

Comentarios

comentarios