Ciencia Política II (Apuntes de Clase)


CienciaPoliticaIIApuntesDeClaseEs un texto que resume las notas de clase del curso de ciencia Política II del pensun introductorio en la Escuela de ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y de repente se ha convertido en un texto que han solicitado en otras unidades academicas, como Trabajo Social, Historia y Ciencias de la Comunicación.

En la primera parte de este se discute lo referente a tres problemas esenciales que no pueden soslayarse. Nos referimos en su orden a la Cultura Política, a la contienda Electoral y al conflicto político.

Ninguna sociedad esta exenta de una cultura política que es, en todos los casos, producto de un devenir histórico antes que de cualquier otra causal y, por otro lado, toda sociedad genera a su interior intereses grupales que, a su vez, provocan conflictos. Es claro que todo grupo desea anteponer e imponer sus intereses a los del resto de colectivos sociales que conviven con él. Este intento de hacerlos hegemonicos se desarrolla en la instancia política mediante un método pacífico y legal –la contienda política- o un metodo violento y fuera del contexto normativo –el conflicto político-

La segunda unidad se refiere a dos grupos políticos sociales que intervienen en la dinamica social: los partidos políticos y los grupos de presión. Cada uno de los colectivos indicados son objeto de intentos de conceptualización, descripción y tiponimia.   La tercera Unidad corresponde en secuencia con el programa y describe los sistemas políticos actuales, adicionalmente a los sistemas clasicos de parlamentarismo, presidencialismo, de convención y totalitarios. Se incluyen discursos teoricos acerca de la dictadura y los gobiernos autoritarios del tercer mundo y los régimens militaristas. Para en una ultima unidad, la cuarta del libro en la que se discute el tema de la Ideología, se discurre con detalle sobre una de las formas modernas de martilleo y reproducción ideologicas: la cultura de masas.

I.S.B.N.

Precio Sugerido Q45.00

Comentarios

comentarios