Historia


playa

Editorial Estudiantil FENIX S.A. Se constituye como empresa en 14 diciembre de 1997 y primeramente se inicia como una librería al servicio de los estudiantes de la Universidad de san Carlos de Guatemala en Enero del año 1998; producto de la experiencia acumulada del manejo de la Cooperativa de Consumo Integral de la Escuela de Ciencia Política que se integro en su última etapa por quienes integrábamos también el Grupo Estudiantil FENIX, de conocida y sobrada trayectoria en la Dirección del Movimiento Estudiantil Universitario.

De las lecciones aprendidas, se adquirió la capacidad de producir textos, pero principalmente como promotora para que los docentes de las facultades de Ciencias Sociales se animaran a escribir y empezar a producir textos para los cursos que se impartían y que hasta ese momento se carecía de los mismos. Era común ver a los estudiantes fotocopiando libros de autores extranjeros; y en la mayoría de los casos fotocopiando las copias de los apuntes de algunos compañeros.

Hasta antes de 1,997 principalmente a inicios de los años ochentas la Cooperativa de la Escuela de Ciencia Política funcionaba como librería y aprovechando que formábamos parte del movimiento estudiantil y revolucionario de la época, empezamos a importar libros de Nicaragua y Cuba, mismos que gracias a la solidaridad y el apoyo de la Embajada de Nicaragua en Guatemala se traían en la Valija Diplomática del entonces encargado de Negocios y Sandinista de pura Cepa; el Compañero Reynaldo Payan.

Fueron años increíbles, libros de ciencias sociales, de Cuba, De la Unión Soviética, de los exiliados chilenos, libros de guatemaltecos exiliados en México y Cuba empezaron a llegar a nuestro local en el S-5 de Derecho, y que por supuesto se vendían a precios increíblemente bajos. Al extremo que los estudiantes y sindicalistas de la época abarrotaban la librería cada vez que estos llegaban

Hubo algunas veces necesidad de imprimir copias de algunos libros que era muy difícil ingresar al país en cantidades significativas, como por ejemplo los tres tomos del Capital, de Marx, o Guatemala las líneas de su Mano de Cardoza y Aragón hasta el famoso Manifiesto del Partido Comunista. Cada vez que queríamos imprimir uno de estos libros las imprentas y editoriales existentes se negaban y era lógico pues el miedo producto de la represión atemorizaba a cualquiera.

Empezamos a imprimir libros, básicos de Derecho y Ciencia Política y principalmente libros testimoniales sobre el conflicto armado en Guatemala, sabiendo que nadie en Guatemala se animaba a producir este tipo de literatura por las consecuencias políticas y de represión por parte de los aparatos del Estado que podían significar amenazas, desaparición forzada incluso hasta el asesinato.

Santiago López Aguilar, Mario López Larrave, Guadalupe Navas, José Flores, y otros que hasta las mismas facultades empezaron a dejar de publicar fueron de los primeros que adoptamos y aun a sabiendas de los peligros y consecuencias de la época volvieron a llegar a las manos de estudiantes y profesionales.

Nos dimos a conocer como la Cooperativa, y no fue hasta posterior a la firma de los Acuerdos de Paz que nos constituimos como la Editorial Estudiantil FÉNIX.

Se denomina ahora mismo como una institución cultural, educativa, pero por sobre todo en una institución que aspira a constituirse en la principal editorial de textos universitarios en Guatemala, y en el corto tiempo de educación media, inicio sin capital y por pura iniciativa de nuestro Director Gustavo Lapola, y es ahora mismo una Editorial completa, los que laboramos en esta nos constituimos ya en un equipo que día con día aprende y se renueva y que busca encaminarse por nuevos propósitos y de manera decidida a convertir este sello en una de las principales editoriales en Guatemala y aun a sabiendas que estamos solos en dicha tarea pues la cultura y la educación aun no son temas de importancia para los gobiernos ni sus instituciones.

Hoy ya son 17 años de lucha y trabajo, un tanto desordenados pero se logro posicionarla a nivel nacional e internacional, y ya está lista para dar de que hablar y por tanto deberá en forma simple pero planificada, empezar a ejecutar sus planes de impresión y ordenar la producción editorial. La impresión digital es el reto que ahora mismo estamos iniciando y por lo mismo lo que motiva a esta nueva etapa y que se debe estar consciente de que hacerlo requiere de fuerte inversión.

Hoy ejecutamos de manera ordenada la planificación, diseño, diagramación y preparación para la producción de nuestros títulos básicos, algunos que ya alcanzan incluso hasta veinticinco ediciones, de la misma manera cada año y semestre se incorporan nuevos títulos, y ahora se empieza a ordenar la producción por colecciones.

Doce a quince títulos por semestre pareciera muy poca cosa pero es precisamente el reto de obtener el recurso para su publicación lo que nos motiva a querer imprimir mucho más que doce o quince títulos.

Que nos diferencia hoy de otras editoriales.

Tradicionalmente en Guatemala, algunas distribuidoras de libros se denomina editoriales sin siquiera contar con un taller editorial y otros se denominan a su vez editoriales cuando solo se dedican a imprimir a quienes les requieren sus servicios de impresión. Editorial Estudiantil FÉNIX es diferente, porque cada texto se planifica con su autor, se procede a su diagramación y diseño hasta su publicación y luego somos los responsables de su divulgación distribución y venta.

Esto significa que somos responsables de:

  • Una selección especializada de los títulos a imprimir.
  • El éxito en ventas de cada título publicado.
  • Logro de ventas que permitan recuperar de forma pronta la inversión.
  • Títulos nuevos y reimpresiones.
  • Estrategia de captura de nuevos títulos y autores.
  • Incursionar en el ámbito de las leyes con la garantía de su actualización inmediata.
  • El reto de la edición de los clásicos del derecho y la política.
  • Ediciones limitadas o tirajes muy cortos.
  • Ahora con la edición personalizada y en tirajes mínimos.
  • Impresión de textos de Institutos de Investigación de las diferentes Universidades en Guatemala.
  • Y otros que en equipo se puedan considerar.

En su nueva política editorial, la FÉNIX, priorizará la Literatura de tipo académico dirigida a jóvenes del ámbito universitario, y de ser posible incursionar en el ámbito juvenil colegial, las de corte histórico y la narrativa, los grandes clásicos del derecho y la política, serán un anhelo a corto plazo aunque también habrá espacios para otros géneros de gran tradición en La Universidad; esto sin dejar la línea claramente establecida en las ciencias sociales.