EL ENEMIGO EN EL DERECHO PENAL


2018 NUEVO  2018 NUEVO  2018 NUEVO 2018

             EL ENEMIGO EN EL DERECHO PENAL

Autor Eugenio Raúl Zaffaroni.  Este ensayo aborda la dialéctica entre el Estado de Derecho y el de policía, traducida en el campo penal en la más amplia o restringida admisión del trato punitivo a seres humanos privados de la condición de personas.  Este trato diferenciado provoca una contradicción entre la doctrina penal (y alguna filosofía política de ilustre prosapia), por una parte, y la teoría política del estado constitucional de derecho por la otra, debido a que la última no lo admite ni siquiera en una situación bélica clara, pues implicaría abandonar el principio del Estado de derecho y pasar al de policía, que se deslizaría muy rápido hacia el Estado absoluto.

La actual situación del planeta devela sin piedad esta contradicción, provocando un grave desconcierto en la doctrina, pues de un golpe desnuda el fenómeno de todos los ropajes con que se los oculto hasta el presente y pone de manifiesto como nunca antes que la secular tradición legitimante del ejercicio estructural mente discriminatorio del poder punitivo operó como fisura absolutista en el estado constitucional de derecho, introduciendo en su marco un elemento disolvente que, en algún trágico momento del pasado se daría en llamar entre nosotros doctrina de la seguridad nacional, de triste memoria.

CONTENIDO: Capítulo I Introducción, prolegomenos indispensables.  Capítulo II. El Enemigo en la práctica del ejercicio real del poder punitivo. Capítulo III. El Enemigo en los discursos jurídico-penales y criminológicos. Capitulo IV. El enemigo, extraño u hostis en la teoría política.  Capitulo V. Las Tácticas de contención: la Propuesta estática y su inviabilidad. Capitulo VI. Las tácticas de contención y la propuesta dinámica.  Capitulo VII. Algunas Reflexiones y conclusiones.  Biografía.

PRECIO SUGERIDO Q180.00

Comentarios

comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *