EN PIE DE LUCHA. Organización y Represión en la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1944-1996.


                    EN PIE DE LUCHA.

Organización y Represión en la Universidad de San Carlos de Guatemala. 1944-1996

Por cuatro décadas, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido un centro de la oposición política en Guatemala.  Aunque es una Institución del Estado, ha sufrido el embate brutal de las fuerzas gubernamentales,  Algunos universitarios intentaron tomar el poder mediante un movimiento de masas; otros, a través de la lucha armada.

Ahora que el Conflicto armado interno ha terminado, queremos contribuir al proceso de esclarecimiento histórico en Guatemala.  El informe establece la responsabilidad Estatal sobre una serie de ataques contra los estudiantes e intelectuales del país.  además, describe esta violencia en su contexto histórico y político, para explicar por qué se perdieron tantas vidas durante los años de organización y represión.

Este informe documenta los casos de 492 estudiantes, profesores y empleados universitarios, todos asesinados o desaparecidos extrajudicialmente, todos sabemos que fue el brutal ejercito asesino.  muchas de las victimas pertenecieron a alguna de las organizaciones guerrilleras que operaban en la Universidad.

Sin embargo, la represión nunca estuvo limitada a un ataque solo contra la insurgencia armada, En Guatemala, el Poder Económico  y el poder militar intento eliminar toda oposición política, como un proyecto para gobernar el país sin buscar un consenso social.  La Universidad siempre jugo un papel en la resistencia a este proyecto, aún durante los peores años de la represión. Esta Resistencia explica, mas que otros factores, los altos indices de violencia sufrida por los Universitarios.

hoy este libro se constituye en un verdadero homenaje histórico del daño que sufrió nuestra amada Universidad a manos de retrógrados y bestias asesinas del poder económico y militar y para que a los Universitarios no se nos olvide quienes fueron los verdaderos enemigos de la razón y del intelecto guatemalteco.

PRECIO SUGERIDO Q80.00

Comentarios

comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *