EL ESPÍRITU DE LAS LEYES


MONTESQUIEU, Acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analitico y (positivo ) que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos.  Fue quien elaboró la Teoría de la Separación de Poderes, y que se presenta en esta obra.

En  sentido estricto, se ha de hablar de la separación de funciones o separación de facultades, ya que el poder es único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (Nación o Pueblo) por lo que resulta imposible dividirlo para su ejercicio.

Intenta dar una respuesta sociológica a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional.  Se le considera uno de los precursores del liberalismo.

De todas formas su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico.

Sin embargo, el pensamiento del señor de LA BRÉDE es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la historia de las Ideas Políticas.

 

I.S.B.N. 978-9929-627-25-3                                                                                                                                        PRECIO SUGERIDO Q 100.00

Comentarios

comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *