DISCURSO DEL MÉTODO Para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias.


Rene Descartes también llamado Renatus Cartesius, en escritura latina, Fue un filosofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con su luz propia en el umbral de la revolución científica.  Hizo famoso el celebre principio cogito ergo sum (pienso, luego existo), elemento esencial del racionalismo occidental, y formulo el conocido como Método Cartesiano.

Su método filosófico y científico, que se expone en reglas para la dirección de la mente, (1628) y más explícitamente en su discurso del método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades.  Esta esta caracterizado por su simplicidad  -en su discurso del método únicamente propone cuatro normas-  y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos.   Toma como modelo el método matemático, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la edad media.

Las Reglas del Método.  los principiantes deberían abordar la filosofía cartesiana a través del famoso discurso del método.  en sus primeras partes el Discurso resulta ejemplarmente ameno y fluido, ante todo, Descartes explica en esta obra qué lo llevo a desarrollar una investigación independiente; la razón es que, aunque él atribuye al conocimiento un enorme valor práctico  –lo cree indispensable para conducirse en la vida, pues (basta pensar bien para actuar bien)–, por ejemplo, comenta que la lectura de los buenos textos antiguos ayuda a formar el espíritu, aunque solo a condición de leerse con prudencia (característica de un espíritu ya bien formado); reconoce el papel de las matemáticas, a través de sus aplicaciones mecánicas, para disminuir el trabajo de los hombres, y declara su admiración por su exactitud, aunque le parece que sobre ellas no se ha montado un saber lo suficientemente elevado.  Y eso es así porque la razón es única pues la luz que hace posible el conocimiento que produce la ciencia, como sabiduría.

I.S.B.N. 978-9929-627-26-0                                                                                                                                  PRECIO SUGERIDO Q 20.00

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *