La Hipótesis Científica


LaHipotesisCientificaEsta obra constituye un nuevo y valioso aporte a la metodología del conocimiento científico, escrita especialmente para el uso de investigadores noveles, profesores y estudiantes universitarios, en cualquier rama de la ciencia, la integran cinco partes.

La primera parte, se refiere a la definición, a la estructura o la forma interna, de la hipótesis científica, y al problema científico, el cual se define, explica y diferencia del problema en sentido vulgar y del tema. Tambien se esclarece la necesaria relación que en el proceso de la investigación debe existir entre el problema y la hipotesis.

En la segunda parte, se explicitan los requisitos necesarios que ordinariamente deben satisfacer las hipotesis para ser consideradas científicas. En la Tercera parte, se analiza el proceso de elaboración de la hipotesis a partir de una o varias conjeturas o “hipótesis de trabajo” hasta llegar a las dos étapas principales de este proceso: a) la enunciación de la suposicion principal; y b) el analisis de esta suposición y la inferenciade las consecuencias –sposiciones predictivas- que de ella pueden derivarse. En la cuarta parte, con ejemplos facilmente comprensibles, se analiza y esclarece el proceso de comprobación de la hipotesis, y se propone una posible opción para hacer dicha comprobación sin incurrir en la falacia por afirmación del consecuente.

En la quinta parte, se trata la “operacionalización de la hipótesis”, explicando su procedimiento y la importancia que ella reviste respecto de la escogencia de los métodos y las técnicas que habrán de aplicarse en la comprobación de la hipótesis.

I.S.B.N. 99922-40-42-3

Precio Sugerido Q30.00

Comentarios

comentarios